sábado, 15 de enero de 2011

PR. G - 83 y 84, Ruta do vento y subida a o Picato

   El día 15 de Enero nos preparamos para la primera salida del año. En esta ocasión nos trasladamos hasta el Concello de Trabada para recorrer los 18km de los senderos PR. G - 83 y 84.

Pintegas.

   En esta ocasión nos reunimos un nutrido grupo de pintegas, y acompañados por un maravilloso día invernal comenzamos la ruta en el refugio del Alto do Couso. Esta primera parte del recorrido atraviesa una extensión de monte bajo donde es fácil encontrarse con manadas de caballos, y por desgracia también nos podemos encontrar con las trancas o pexas, cepos de madera que se les colocan en las patas delanteras, y que están prohibidos.

Caballos 

   El sendero continua por zonas de monte bajo hasta alcanzar el Cerrochan donde encontramos un vértice geodésico y una construcción usada para la vigilancia contra incendios. Desde este punto comenzamos a descender al valle, y comenzamos a observar un cambio en la vegetación, haciéndose mas frondosa. Se continua por el valle y volvemos a subir hasta el alto do Couso, donde finalizamos el PR. G - 83.

Sendero.
   En el Alto do Couso existe un área recreativa, en un estado de conservación un tanto precario, donde paramos para reponer fuerzas y comentar lo agradable que ha resultado esta primera parte del recorrido. Desde aquí comienza la segunda parte del recorrido, el PR. G - 84, subida a O Picato. Durante el recorrido se pueden observar los rastros de la fauna silvestre, jabalíes, corzos y zorros. En esta parte del camino hay que prestar atención ya que hay una zona donde la señalización es deficiente y es fácil perderse.

subida O Picato
   El último tramo de subida es un tanto penoso debido a la vegetación que invade la senda; pero las vistas merecen el sufrimiento. Desde este mirador podemos observar el Valle de Lourenza, la Serra de Meira, la Serra do Xistral o algunas montañas de Asturias.


   Regresamos al Alto do Couso, donde ponemos punto y final a esta primera ruta del Grupo de Montaña Pegadas de Pintegas. Hasta la próxima ruta y esperemos continuar en tan  buena compañía.
   En estos momentos la Federación gallega de montaña desaconseja el PR. G - 83, Ruta do Vento. debido a su estado de conservación.

Fotos:



PR. G. - 83, Ruta do vento


PR. G - 84, Subida a O Picato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario