sábado, 12 de febrero de 2011

Vía verde de A Pontenova a San Tirso de Abres

San Tirso de Abres
   El pasado sábado 12 de febrero el grupo de montaña Pegadas de Pintegas se desplazo hasta el Concello de A Pontenova para recorrer los 24km i/v del antiguo trazado ferroviario que unía las localidades de San Tirso de Abres (Asturias) y A Pontenova (Lugo), hoy reconvertido en Vía verde. 


Pared de uno de los túneles

   La Vía trascurre en todo momento paralela al Río Eo.  A lo largo del recorrido podemos observar diferentes construcciones relacionadas con el ferrocarril y el aprovechamiento del río, como pueden ser una central hidroeléctrica (Aún conserva parte de la maquinaria), barracones para el mantenimiento de las vías, túneles, una presa con una escalera para salmones (el Eo es uno de los pocos ríos salmoneros que quedan en Galicia), la entrada a una antigua mina.

Túnel

   La primera parte del recorrido, desde A Pontenova hasta el antiguo apeadero del Cairo, es la menos agradable ya que discurre por asfalto. Una vez entramos en Asturias el camino se transforma en pista de tierra y salvando el cruce de una carretera no se vuelve a pisar el asfalto hasta el final de trayecto.

Camino.
   Es importante llevar linterna puesto que la iluminación de los túneles es deficiente.


   Se trata de un recorrido sin dificultades, no hay posibilidad de perdida y no presenta desniveles significativos; pero hay que tener en cuenta la distancia si se realiza el trayecto i/v, y que podemos encontrar bastante agua en los caminos y dentro de los túneles. La ruta es apta para recorrerla en bicicleta.

Fotos:



Enlace Vía verde del Eo

2 comentarios:

  1. Que guapo chicos...
    cuando os animais con la gr del Caurel

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, este fin de semana vamos para el Lor, solo haremos una etapa Piedrafita - Seoane, el Sábado.
    El Domingo también andaremos por allí; pero con el proyecto "La montaña con seguridad" y subiremos al Piapaxaro desde A Seara, y de paso le sacamos partido al refugio de la federación (pasaremos la noche del Sábado allí)

    ResponderEliminar